lunes, 1 de julio de 2013

¿Cómo evitar las palabrotas?

Que nuestros hijos pueda decir palabrotas es complicado de evitar en su totalidad ya que, aunque en casa puedan tener un entorno favorable, en su vida social y escolar es posible que no.
Mi hija,con 30 meses,está en la etapa loro-esponja. Es decir, todo lo que oye lo repite aunque a veces no sepa el significado.
El otro día nos sorprendió a todos con semejante lindeza " JODER". y ¿ y Dónde había escuchado esa palabra? en casa no. Reconozco que a veces se te escapa por lo bajo alguna cosilla,pero tanto mi marido como yo evitamos decir nada delante de ella..y de sus abuelos ya ni hablo. Sobre todo mi padre, es de la vieja escuela y en casa no se decía ni un "jolin".

Hace un mes hubo una charla en la guardería donde asiste la peque impartida por una mamá-psicóloga. Por suerte, contamos con mamás de otros alumnos que se ofrecen a darlas por el simbólico precio de 1 euros que después se dona. Siempre que puedo me apunto,porque están muy bien enfocadas.
Esta charla trataba precisamente de las palabrotas y cómo enfocarlas.
Aquí os dejo algunos de los consejos que nos díó y explicaciones a este comportamiento


  • Si dice muchas palabrotas es porque posiblemente en casa o su entorno ( escolar o familiar) se dicen con mucha frecuencia y él lo toma por algo habitual y natural en el lenguaje.
  • La mejor forma de evitar una continuación es mostrar desagrado sin exceso,casi indeferencia. Si reimos o aplaudimos la palabrota como una gracieta por pequeño que sea, el niño lo tomará como un modelo a seguir ya que a sus papás les ha hecho gracia y a él le divierte.
  • Si vuelve a repetir la palabrota, explicarle por qué no hay que decirla: es algo que ofende, que puede hacer daño, que los papás no la dicen.
  • Si a pesar de todo, sigue diciéndola,hacerle perder un privilegio: cada vez que digas una palabrota, dejaré de leerte el cuento ese día, por ejemplo.
  • Cuando van creciendo, es posible que las utilicen para desahogarse o mostrar su enfado.Ya son conscientes de qué significa. Si no funciona lo anterior, habría que mirar cómo canalizar esa rabia:pasar más tiempo con él, que cuente qué pasa,etc
Otras de las cosas que hay que tener en cuenta.............LA TELEVISIÓN. Aunque los dibujos animados no contengan un lenguaje cargado de palabrotas, la programación de hoy en día les da exactamente igual que sea horario infantil o no. Se emiten programas a todas horas para público adulto. En ese caso,como padres, valorar cuál es el adecuado para que lo pueda ver aunque sea como trasfondo ( a veces está la tele encendida y los nene por el salón correteando)

Espero que os haya servido de algo

Besitos


GLO


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por El Perro de Papel