martes, 15 de octubre de 2013

Mi reflexión sobre el " piel a piel"


Que conste que es una opinión personal la cual he ido reflexionando tras la experiencia de dos partos.
Con mi hija tuve un parto largo, 3 horas de expulsivo y, al final tuve la criatura mediante fórceps. Sin embargo, inmediatamente al nacer la colocaron sobre mí,con los ojos bien abiertos y sintiendo a mamá.Allí nos quedamos las dos..me dijeron que no era necesario bañarla y asearla si no quería hasta que pasase un buen rato, así que decidí quedarme con ella pegada a mi pecho, las dos desnudas y tapadas con una sábana.La niña, aparentemente estaba bien.
Nos subieron a la habitación tal cual y pasado una hora se la llevaron para asearla un poco y hacer una pequeña revisión.Al rato volvió, y allí seguimos, las dos bien pegaditas.
Con mi hijo, que nació el pasado septiembre, fue muy distinto.Fue un parto corto, dilaté rápido, expulsivo también..pero el bebé no respiraba correctamente. No rompió a llorar como se supone que lo deben hacer y eso le formó un neumotórax. La consecuencia es que lo vimos todos...respiraba como si le faltase el aire, acelerado y entrecortado.
Ni siquiera lo pusieron sobre mí, rápidamente lo llevaron a exploración...sólo tras pedirle a la doctora que me dejase verlo me lo trajeron dos minutos mientras expulsaba placenta. Los dos minutos más cortos de mi vida.
Ingresó en UCI y a mi me llevaron a planta. Mi marido pudo verlo,a mi no me dejaron hasta las 8 de la tarde moverme de la cama ( nació a las 13 horas). INTERMINABLE.
Cuando fui a UCI me repetía que había niños y mamás que estaban peor que él. Al fin y al cabo, me repetían una y otra vez que el neumotórax era normal en recién nacidos y en pocos días estaría fuera.
Pero es fácil decirlo, cuando ves a tu hijo en una incubadora lleno de cables se te cae el alma al suelo.Así que pegas la cabeza al cristal y te vas secando las lágrimas que caen porque no quieres hacer un drama.
Hasta pasado 36 horas no me dejaron sacarlo de la incubadora para hacer " Canguro". Aún no podia tomar leche,estaba alimentado mediante suero,pero era bueno que lo cogiera mamá.Sólo un ratito, ya que la saturación de oxigeno estaba por debajo de los valores normales y fuera de ella daba un paso atrás.
En la UCI los papás podíamos entrar siempre que quisiéramos,así que allí me pasaba la mayor parte del día aunque no pudiera sacarlo.


Sé que puede ser una tontería y que sólo forme parte del carácter de cada bebé pero he ido pensando mucho sobre ello y, al igual  que el instinto de madre no falla cuando los ves enfermos y los demás no..esta vez ha vuelto a saltar la "alarma mamá".
Mi hija era una niña tranquila..no voy a decir un "bebé bueno" porque eso se define en una persona adulta por sus hechos, no por su carácter. No se quejaba si la dejabas un ratito en la cuna,el cochecito..sólo lloraba para comer. lo que mi abuela viene a decir una " bendita".
Sin embargo, mi hijo es todo lo contrario. Llora porque quiere brazos y mimos. Si, si.. cuando está despierto e incluso para dormirse necesita sentir el calor de mamá. Y dicen que es un reflejo de recién nacido..con un mes me sonríe y no es un reflejo, tiene los ojos bien abiertos mirando a mamá, se le ilumina la cara y te sonríe cuando tú lo haces.
Y noté esa dependencia de mí desde los primeros días..
Se lo decía a mi marido....." creo que este niño ha estado tan solito sus primeros días de vida, que ahora busca el apego sea como sea.. "Y él me dijo" creo que tienes razón".
A mi me creó una conexión especial con él, me necesitaba y yo a él.


Como he dicho es algo personal y por unas circunstancias muy concretas pero estoy convencida que el piel a piel es maravilloso y que no son personitas que no sienten y que sólo necesitan comer y dormir. Acaban de venir al mundo, qué mejor que recibirlos como se merecen: con el cariño de sus papás.

Nosotros se lo dimos,pero nos fue más complicado hacérselo saber. 


                                                             Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por El Perro de Papel