martes, 26 de noviembre de 2013

EMPATÍA con nuestros hijos

Cuando preguntas a una persona que enumere sus virtudes, sobre todo en una entrevista de trabajo, casi siempre surge la palabra: EMPATÍA.
Cuando le invitas a que la defina, la frase que sueles escuchar es: " Ponerse en el lugar del otro".
En el ámbito profesional, una persona empática es aquella que sabe anticiparse a las necesidades y aprovecharlas para el desarrollo de sus tareas.
En el terreno afectivo, es  capaz de ponerse en el lugar de otra persona emocionalmente.


¿ Y con los hijos?

Llevo unos días reflexionando sobre ello y, aunque no sea pedagoga,pediatra o educadora,soy mamá. Nunca podré explicar las cosas bajo sus parámetros porque lo mío es una opinión personal sin criterio científico o profesional y tampoco va dirigida a sentar cátedra en el "Universo maternal".
Mi hija se cayó hace unos días en el parque y se dió un fuerte golpe en la boca. Por suerte, no tiene movilidad dental pero sí se hizo una pequeña herida en el labio que, en ese momento, sangraba.
La cría se levantó con la mano en la boca, llorando,asustada y mirando la mano manchada de sangre .
Enseguida ví que tenía una curación muy sencilla. Saqué un pañuelo limpio mientras la tenía rodeaba con mi brazo y se lo puse sobre el labio.
Le fui explicando que se había hecho una pequeña herida en el labio,que mamá se la iba a curar y que era normal que le doliera y,que a veces, "las pupas sangran".
Mi hija seguía llorando y diciendo" mamá tengo pupa".
Al final se calmaron los lloros,la herida dejó de sangrar y se le notaba ya una pequeña hinchazón que ella se iba tocando con el dedo.
Como la caída había sido un poco escandalosa mientras corría, se formó alrededor un grupo de adultos y niños.
Cuando las aguas volvieron a su cauce me senté en el banco con ella junto a otro grupo de mamás.

" ¿ por qué le has dicho a la niña que tiene sangre,que le duele y que quizás se le hinche el labio?así la cría se va a asustar"
(Siempre tiene que haber una voz en OFF que cuestione tu faceta de madre)

Os voy a explicar por qué lo hice:

Cuando mi hija ha llorado por caídas, por rabietas, frustración cuando le quitan los juguetes, por mil cosas, la intentaba calmar con frases como." tranquila, que no pasa nada " venga,devuelve ese juguete que no es tuyo"," cálmate que así no conseguirás nada".Y se calmaba, pero aunque yo  entendiera su dolor,su frustración o su rabia,ella no lo notaba.
 El día que se cayó en el parque no ví una cara de terror al explicarle que se había hecho una pequeña herida,me notaba serena mientras la curaba,sentía que mamá la iba a curar y notaba que yo entendía que ella tenía dolor en ese momento.
A veces las cosas cambian al expresarlas.
Si le quitan un juguete que está compartiendo con otros niños y ve que le es difícil recuperarlo se enfada. Normal, si a mi me quitan algo sin más explicaciones también me enfadaría. La diferencia es que yo lo puedo afrontar de una manera porque mi personalidad y educación ya está desarrollada y la de ella se está formando.
Muchas veces le he dicho" Venga, déjaselo y coge esto otro". Ahora, reflexiono unos segundos si veo que entre ellos se van a tirar de los pelos ( si no, que siga su curso porque como niños también tienen herramientas para solucionar conflictos y le damos más importancia de la que ellos le dan) y cambio la frase: " Se que te gusta hija,pero como es tan chulo este nene también lo quiere ver. ¿ se lo dejamos?". A veces te mira y cede.Otras sigue enfurruñada y con la mirada te manda a paseo. Pero como madre, la he entendido y,algún día,quizás lo note.

Y todo esto no te viene de la noche a la mañana.
El día que lees que la empatía también se forma y desarrolla y no es algo innato, es cuando empiezas a cuestionar esas pequeñas cosas que hasta ahora no le habías dado importancia y, poco a poco, vas cambiando los hábitos.
Y,curiosamente, también los cambias con los adultos.
Como mamá, vas aprendiendo cada día. Siempre te queda la duda si todos los pasos que das influirán positivamente en el crecimiento personal de los hijos,pero tengo claro que si no lo intentas, quizás no lleguen nunca a su destino.De momento,somos la mejor guía.

                                                         NADIE DIJO QUE FUERA FÁCIL.


                                                Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por El Perro de Papel