lunes, 20 de enero de 2014

Las tablets y los niños

Hasta hace poco tenía mis reparos hacía las tablets y los dispositivos tecnológicos en los niños. Aunque la pregunta que me he hecho muchas veces es si con ello estoy negando algo obvio " han nacido en la era digital".
Mi hija de 3 años sabe manejar el ordenador y la pantalla del móvil. No le hemos enseñado pero de vernos ha aprendido. Algunas veces hemos visto juntas un episodio de Pocoyó, Peppa o los Cantajuegos desde el ordenador y,por simple repetición, ahora interactúa con él como algo natural.
Para Reyes mi hermano le regaló una tablet, Storio 2 de Vtech ( rosa, como no). Al principio pensé: " Uff,no. Es muy pequeña y prefiero que juegue con los tradicionales".



Pero como en otras muchas cosas, antes de abrir la boca hay que probarlo.
Una tablet infantil tiene cuentos, juegos de memoria, de asociación de colores,aplicaciones para dibujar,escribir tu propio cuento, etc. La encendimos juntas y la verdad es que pasamos un rato muy divertido.

Ante otro tipo de dudas, la semana pasada, en la revista Crecer Feliz, leí un artículo sobre las tablets firmado por la psicóloga infantil Coks Feenstra. No me podía venir mejor.
En él comenta que un niño que los niños intentan hacer lo mismo que nosotros. Igual que se empeñan en probar el aspirador y limpiar el coche también quieren usar el ordenador.Y es bueno familiarizarse con ello desde pequeños siempre que hagan un uso adecuado.

Ventajas:
- Introducen al niño en el  mundo digital de una forma lúdica.
- Requiere participación de su parte, al contrario que ver la televisión que se realiza de una forma pasiva.
-Los juegos son interactivos y le proporciona un feedback sobre lo que está haciendo mediante una señal de " aplauso" cuando acierta.
-Si escucha un cuento, aprende nuevas palabras y la relación entre las letras y los sonidos.
- Enseñan cosas sobre animales, paises, canciones, etc.
Desventajas
- Sedentarismo. Una actividad frecuente impide que el niño realice ejercicio con otro tipo de juegos.
- Acceso a contenidos inapropiados. En tablets infantiles es imposible dado que no disponen de ellos,pero en tablets de adultos hay que tener especial supervisión.

A modo personal, una tablet no puede sustituir por entero el tiempo de juegos del niño. Éste tiene que relacionarse con otros pequeños en el parque, en casa o en su espacio habitual. Tiene que experimentar con otras actividades: pintura, juegos de imitación,libros y muñecos.
En casa, el uso de la tablet lo limitamos a un espacio corto de tiempo y nosotros intereactuamos con nuestra hija. Es un momento que podría aprovechar para hacer otras cosas porque se que va a estar entretenida pero, al menos en mi caso, no quiero que relacione su uso con "así mama hace sus cosas". Con 3 años juega sola con sus muñecos y  no necesita la tablet como sustituta de mamá.
Como padres, cada cual hará lo que estime oportuno con sus hijos. Del modo que lo hacemos con ella no le está creando ansiedad cuando la usa, le hemos explicado que estará un ratito con papá/ mamá y cuando termina el juego se guarda.Y enseguida a otro,ya sea sus muñecos, la plastilina o lo que quiera.
Yo crecí sin ella, pero los tiempos están cambiado y abrir la mente a que serán niños que convivan a diario con la tecnología es un dar paso hacia adelante. Eso hay que tenerlo claro sin perder de vista que también son niños y descubrir el mundo no se limita a un aparato.


                                                Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por El Perro de Papel