jueves, 13 de febrero de 2014

El Ratón Pérez: origen e ideas para regalar


¿ Nunca os habéis preguntado cuál es el origen de la historia del Ratón Pérez? Yo,muchas veces,pero cuando lo hacía no tenía a mano un ordenador para investigar.
El domingo, leí un breve artículo sobre él en la Crónica de El Mundo. Así que,luego intenté descubrir un poco más sobre este personaje ya que forma parte de mi infancia y la de muchos niños/as.
La caída del primer diente es un acontecimiento para los niños y sus padres y, en muchas culturas se transforma en una bonita leyenda. En países anglosajones, la encargada de llevarse el diente es " el Hada de los Dientes", ahora más conocida en España gracias a la serie Ben y Holly.
En mi casa, nos visitaba el Ratón Pérez. Estaba deseando que se cayera el diente y, como los Reyes Magos, intentaba quedarme despierta a ver si lo veía.
La historia que ha trascendido en nuestro país se remonta a 1894.El jesuita Luis Coloma recibió el encargo de la Reina María Cristina de escribir un cuento para su hijo, Alfonso XIII, cuando se le cayó su primer diente.

El relato explica las peripecias del Ratón Pérez, el cual vivía con su familia en una caja de galletas en la antigua confitería Prast, situada en la calle Arenal de Madrid ( a escasos metros del Palacio Real).Se escapaba y, mediante las tuberías de toda la ciudad, entraba a las casas donde algún niño/a había perdido un diente.
Si pasáis alguna vez por la calle Arenal, fijáos en el número 8 de la misma. El Ayuntamiento colocó una placa conmemorativa a este personaje infantil, justo en el mismo sitio donde Coloma situó la historia.
La tradición es que Ratón Pérez deje una moneda a cambio del diente pero yo recuerdo que algunas veces nos dejaba un pequeñito regalito.

Actualmente, podéis encontrar productos relacionados con este personaje. Os muestro algunos de los que he visto y que me parecen bonitos y originales.
Además, os podéis descargar gratuitamente una carta al Ratón Pérez gracias a Haciendo el Indio




También podéis encontrar artículos relacionados con este personaje en:

IMAGINARIUM: caja par guardar los dientes, carnet y libro. 16.95 euros

OUI OUI realizan,artesanalmente, puertas de madera por donde entra el ratón, acompañadas de miniaturas. Son una delicia. Estoy por poner una en mi casa aunque tarde todavía en aparecer.



XUABE XUABE en crochet y realizado artesanalmente, con bolsillo para meter la moneda. Otra monada


EL CORTE INGLES es un kit del ratón Pérez con libro, pegatinas, test, lápiz y goma de borrar.


Caja Hada de los Dientes de la firma danesa Maileg, de venta en España en varias tiendas ( tutete, blaubloom)


Si te ha gustado,nuevo post con las Puertas del Ratón Perez ( origen de ellas y tiendas) de 2015
En casa, aún nos falta unos 3 años para que nos visite,pero lo esperaremos con los brazos abiertos.
Espero que os haya gustado
                                                Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por El Perro de Papel