viernes, 28 de febrero de 2014

No hay peor enfermedad que la indiferencia



Hoy se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras y la Federación Española hace especial hincapié en la educación y en la no discriminación de las personas que la padecen en el entorno educativo.
A veces, algunos piensan que una persona que sufre alguna discapacidad motora o psíquica puede ralentizar el funcionamiento de la clase.
El problema no es de los niños. Es de los padres y de los que siguen pensando que podemos meter a nuestros hijos en una burbuja.
Mi padre me dijo una frase cuando era adolescente que se quedó grabada a fuego en mi mente y que la utilizo como premisa en mi día a día.

- Alguien con un 80% de capacidad en una materia, sólo tendrá que aplicar un 20% de esfuerzo. El que tenga una capacidad de 20%, el esfuerzo será del 80%. Y el resultado será el mismo: 100%".

Con esto me quería decir que nada es imposible. Los límites me los pongo yo.
Sin embargo, cuando los demás te ponen trabas y aumentan esos límites a una cota casi insuperable hace que ese 100% se acabe convirtiendo en un 200%.Y es lo que les pasa a los niños que no pueden acceder al sistema ordinario de educación. Estamos frenando, en seco, que ellos puedan estar con el resto de niños y que dejen de ser " especiales".Nadie ha dicho que les resulte fácil o que tengan que esforzarse menos. Pero podemos facilitar las cosas de la misma forma que nos gusta que nuestros hijos tengan una educación eficiente: mejorar los accesos de movilidad al colegio, las zonas de juegos, ofrecer formación específica a los profesores,etc.
Hablar cuando no te toca el tema es fácil, pero no lo es. No sé hasta qué punto estoy metiendo la pata. De hecho, me cuesta decir la palabra discapacidad porque realmente no la siento así. Pero una no sabe cuál utilizar sin herir sensibilidades ( así que, si alguien se siente molesto es por ignorancia).
Podéis leer más sobre educar en enfermedades raras, materia de todos en el siguiente enlace, que os redirige al artículo:

"No hay peor enfermedad que la indiferencia"


Besitos




Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por El Perro de Papel