miércoles, 7 de mayo de 2014

Mamá ¿ Qué es la guerra?



Ahora estoy empezando la época de las preguntas. Preguntar por todo ¿ Esto qué es? ¿ Por qué?
Y cuando fui madre me dije que no le iba a contar milongas a mis hijos sobre la vida. Intentaría hacerlo de una forma que lo comprendieran y adaptado a su edad. Del dicho al hecho hay un trecho.A veces es complicado.
De momento, no ha habido preguntas sobre sexo pero tampoco me preocupa ese tema. No hay que escandalizarse, es algo natural e inherente al ser humano. Yo me creí que venían de París y los traía la cigüeña. Es un animal muy bonito pero no trae niños al mundo.
Pero ayer mi hija me asaltó con una pregunta que me dejó descolocada:
Mamá, ¿ Qué es la guerra?
¿ Y esa pregunta? ¿ Dónde ha oído esa palabra? en casa no ve el telediario. El tiempo que puede dedicar a la tele, que es poco, son dibujos animados. No quiero abstraer a mi hija del mundo,pero tampoco romperle la magia de la infancia, en su universo feliz, sin odios,sin desgracias, sin miedos. Ya tendrá tiempo y sus papás se lo irán explicando poco a poco.
Y,sin embargo, es esa cigüeña caprichosa la que hace que a ella tenga que explicarle qué es y a otros niños les tengan que explicar por qué les ha tocado a ellos vivirla (. más complicado aún).

¿ Cómo le explico a una niña de 3 años y medio que unas personas  matan a otras sin conocerse de nada, a sangre fría?. No lo entendería. Ni siquiera yo lo entiendo.
Pero los niños no esperan a que reflexiones una noche entera a ver qué respuesta les das. Quieren una respuesta, y la quieren ya.
Y ahí estaba mi cara de boniato y mi cerebro echando humo mientras su hermano me miraba desde el carrito con cara de " ala, espabila, espabila".

Las guerras no ocurren porque algunas personas se odien o no te lleves bien. Ella puede llevarse mal con una amiguita del cole y no por eso va a iniciar una guerra.
Tampoco ocurre porque quiera un muñeco y sus amiguitos no se lo quieran dar.
Ni pasará porque no le guste su compañero de otro color diferente al suyo o que piense diferente a ella.

" Pues una guerra pasa, a veces, cuando te haces mayor como  mamá. Hay personas que pierden el corazón que es con el que quieres a mamá, papá, el hermanito, tus amiguitos. Y quieren el de otras personas cuando no lo encuentran. Por eso hay que querer mucho,porque mientras quieras nunca lo vas a perder. Y como mamá,papá, tus abuelos,tus amigos, tu profesora... te quieren mucho pues tampoco te lo va a quitar nadie. Nunca,no le vamos a dejar".

No se si me entendió.

Pero sí se me hizo un nudo en el estómago. " Aaahhhh...pues yo te quiero mama".

Ojalá quieras y te quieran toda la vida y sólo tengas que leerla en los libros de Historia.





                                       Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por El Perro de Papel