miércoles, 14 de mayo de 2014

Método Kumon: mi visita al centro para informarme



 " Si enseñamos a un niño a realizar fracciones, sabrá hacer fracciones. Si le enseñamos a aprender, sabrá desenvoluparse en la vida" Tori Kumon.

Hace un tiempo escuché a una conocida que su hijo iba a un centro Kumon y hablaba maravillas. Para empezar, no sabía qué era y como siempre,prefiero tener cautela ante las opiniones porque siempre escucharás otras que difieren mucho.
Así que me puse manos a la obra y estuve " investigando" varios días sobre el método y las opiniones.
Tengo que decir que no he encontrado ni una sola que hable mal de él. Ni una. Sólo alguna opinión conforme su hijo se aburría o no acababan de seguirlo en casa.
Así que busqué el centro más cercano y, como en mi ciudad hay uno, pedí cita para una entrevista y que me explicaran de cero.


¿ QUÉ ES Kumon?
Su historia se remonta a 1954 cuando un profesor de matemáticas japonés vió que a su hijo le costaba mucho progresar en esta materia,así que tras estudiar qué podía fallar, ideó este método.
El niño no sólo avanzó en matemáticas, sino que se extendió al resto de materias y ello despertó el interés del resto de compañeros.
Así que, tras 4 años de estudios y desarrollo se implantó el método Kumon en matemáticas.
20 años después,se implantó el mismo en lectura.

¿ CUÁL ES EL OBJETIVO?

  1. Aprender por sí mismo:dar las herramientas necesarias para que pueda ir adquiriendo esta capacidad
  2. Hábito de estudio: A la larga interioriza una rutina en su día a día y una actitud positiva ante el estudio
  3. Concentración: mejor emplear poco tiempo y concentrado que horas delante de una mesa sin provecho.
  4. confianza en sí mismo: fundamental en este método, desarrolla la seguridad en sí mismo, a afrontar nuevos retos, no frustrarse y a no desistir cuando las cosas no salen como quisiera
  5. Motivación por aprender: un alumno capaz de aprender nuevos contenidos por sí mismo y aprovechar el tiempo al máximo aumenta su capacidad por aprender en otras materias.
En la entrevista me han recalcado mucho que hay que tener en cuenta que se tiene que aplicar 365 días del año, llueva o haga sol, de vacaciones, donde sea. Unos 20 minutos al día, en pequeños se reduce este tiempo. Y los padres tienen que implicarsen tanto para corregir los ejercicios como para valorar positivamente su trabajo.
Y siempre, siempre hay que reforzar su autoestima. Da igual los errores que cometa, siempre hay que valorar su esfuerzo y su dedicación.
En la entrevista me han explicado que realizan unos cuadernillos por niveles (en total 21).
Hacen un test inicial para ver dónde está el niño y a partir de ahí inician un punto de partida fácil individualizado. Siempre es individualizado, no son clases magistrales y avanza el programa al ritmo del pequeño.
Establecen ejercicios que le resulten divertidos y que pueda ir haciendo por sí mismo, avanzando poco a poco y extrayendo sus propias conclusiones y aprendiendo de los errores.
En cuanto a las matemáticas, y después de leer diversas opiniones, qué decir... las entienden y desarrollan a un nivel superior al estimado por curso escolar.Pero lo importante es el hábito de estudio, lo desarrollan sin presiones, porque les gusta, por rutina adquirida y eso se nota en el resto de materias y el interés por las cosas nuevas.
En fin, entre la explicación de la entrevista y las opiniones al respecto, a mi me ha convencido porque no se trata de crear un talento en la materia, sino de potenciar su autoestima, hábitos, concentración ( menos es más).Es un proyecto de futuro sin que suponga una carga para el niño. No hay que olvidar que son niños,no máquinas de trabajo.
Se tiene que acudir al centro dos días a la semana de forma alterna : por ejemplo lunes-miércoles durante media hora. 
PRECIO: en este centro ( Kumon Terrassa), 68 euros al mes y 50 de matrícula. He preguntados en poblaciones cercanas y varía en 67 ó 69. 
A PARTIR DE QUÉ EDAD: se puede empezar el método de matemáticas a partir de los 2 años y el Lectura a partir de los 4-5 o cuando sepa leer. Éste último no se trata de aprender a leer, sino de comprensión lectora ( si os interesa, os lo explicaré también).


Tienen página web por si queréis ver si tenéis un centro cercano o indagar un poquito más.Y,por supuesto, si tenéis alguna pregunta sobre la entrevista,encantada de responder. Sobre la experiencia, de momento, no os puedo contar porque ha sido una primera toma de contacto.



                                               Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por El Perro de Papel