lunes, 23 de junio de 2014

Cómo ayudar a superar el miedo al acostarse," Ilumina sus sueños"


Hace unas semanas asistí a un evento organizado por Philips bajo el lema " Ilumina sus sueños" en la tienda Abelux de Barcelona. Esa vez me llevé a Pequeño Vikingo ya que,por horario y entre semana, imposible llegar a tiempo con mi hija.Ni que decir tiene de lo bien que se lo pasó y lo bien organizado que estaba todo ( da gusto,la verdad)




Tengo que decir que este tipo de eventos, aparte que te miman mucho, son muy interesantes porque siempre ofrecen una charla impartida por un especialista. Y no, no te dan " la tabarra" con sus productos ni yo pretendo darla. Eso creo que pasa en las excursiones que realizan para jubilados que te regalan el jamón y la botella de vino
la charla fue realizada por Cristina de EDUKAME y trataba sobre " Los miedos en la infancia", en concreto, miedos a la hora de dormir.


Una de las cosas que no sabía es que los miedos son totalmente NORMALES y forma parte de su desarrollo cerebral y emocional. En algún momento de su vida tendrá miedo a algo, ya sea durante el sueño,juego o durante el día a día. Lo preocupante es un niño que jamás tenga miedo a nada, ni siquiera a tirarse por un barranco.
Y ahí pensaba yo: " bueno, mi hija no tiene miedo aún en el sueño" Sólo a las arañas.
Pues ya no puedo hablar tan alto porque hace 3 días que se levanta al poco rato de acostarla y me dice " Mamá,tengo mucho miedo en mi cama"
Hoy he descubierto de qué tiene miedo y, al mismo tiempo, gracias a uno de los consejos de Cristina, ahora mismo duerme como una bendita y lo mejor de todo: CONTENTA ( crucemos los dedos para que siga así)
Y es que mi niña tenía ( o tiene) miedo del dragón de Sant Jordi. En el colegio trabajaron la leyenda y cuando le he ido preguntando ella me ha dicho que ese dragón se come a las princesas. Y ella no quiere que se la coma.
Cristina nos comentó que en los miedos hay que ACOMPAÑARLOS, no ridiculizarlos.Para ellos es algo importante y,como padres,buscan en nosotros la seguridad.
Ante esta situación, es conveniente decirles " Lo iremos superando poco a poco. Ya verás como sólo están en los cuentos",con cariño,mucho cariño

Y ayudarles con tips como estos:

- Luces quitamiedos. Hay niños que tienen miedo a la oscuridad porque es el lugar donde pueden desarrollarse los monstruos. Una luz tenue durante la noche les puede aportar seguridad.
- Durante el día: jugar con luces de colores o la luz quitamiedos en la penumbra a buscar monstruos junto a nosotros.Evidentemente, no los van a encontrar así que eso reforzará su convencimiento que en su cuarto no hay y que sólo existen en los cuentos.
- buscar algún objeto que sea " Mágico", culquier cosa como un muñeco u objeto al que podamos dotar de propiedades mágicas " Protege a mi niño mientras duerme" " este muñeco va a cuidar de tí y ya verás como no se va a acercar ningún monstruo"
- Cuentos en los que salgan monstruos: es una actividad ludica que les gusta y, cuando se termine, se les puede decir que los monstruos se quedan en el cuento y de ahí no saldrán.

Bueno, pues con mi hija ha funcionado el " Objeto mágico" y la luz quitamiedos..y algo tan simple como la pulsera antimosquitos que lleva puesta. Le he dicho que esa pulsera es mágica y si alguna vez se acercara el dragón sólo tiene que apretar el botón y éste monstruo se va. Ha quedado tan y tan convencida que al final me he ido riendo de las ocurrencias de los enanos " esta noche apreto el botón y mato al dragón".
Como le regalaron la luz quitamiedos de Mickey de  Philips y es manejable, fácil de usar y todo el universo Mickey ( hablo de Mickey,pero tienen todo un universo Disney en lámparas Aqui)) le rechifla pues se queda con ella por las noches. No tiene miedo a la oscuridad pero le va genial porque lo lleva en una mano y con él se levanta para ir al baño y no encender todas las luces de casa.
Igual es pasajero y mañana vuelve a tener miedo,pero si ocurre, pues mañana lo volveremos a intentar. Y las veces que sean necesarias.



                                    Espero que os haya ayudado. ¡He intentado ser breve!
Y agradezco a Philips- Abelux, Edukame y a Maria Jose de blogmodabebe el rato tan agradable que pasamos

                                           Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por El Perro de Papel