lunes, 9 de febrero de 2015

EL QUIERO PERO NO PUEDO



Hace unos días, leyendo la edición digital de La Vanguardia, me topé con un artículo de Josep Lluis Micó " Adultos en formación"  en el que reflexionaba sobre el  aumento de productos de lujo en el sector infantil,el cual representa ya un 20 % de ese mercado tanto en confección como artículos de puericultura.
Y desde entonces, estoy intentando conjugar diversas opiniones sobre ello.
Por un lado,la de  un gran amigo, economista,que me decía que si quieres abrir una tienda, que sea de productos de gama alta ( y en una zona con  ingresos medios-altos). Es el mercado que nunca falla pese a la crisis.
Y,por otro , una conversación que tuve con mi padre hace años, en pleno apogeo económico en nuestro país, con un chico que fue a pedirle un crédito al banco:

"-Quiero 40.000 euros para comprame el coche X"
-Bueno, vamos a ver..con tus ingresos y deudas pendientes no puedo concederte esa cantidad porque no podrías hacer frente al resto de pagos en tu vida cotidiana.
- Ostras, es que todo el mundo tiene derecho a tener un coche de lujo.
- Claro. Y yo también tengo derecho a comprarme un porta-aviones y no puedo con mi sueldo."

Es una conversación que me explicó con 19-20 años y que no se me ha olvidado nunca. Y es que resume lo que no se deja atrás en este país, el " QUIERO Y NO PUEDO".
Está claro que por nuestros hijos nos sacrificamos lo que sea necesario. Pero no hay que perder el norte.
Han surgido en estos últimos años muchas firmas cuyas prendas tienen un precio elevado en comparación a ZARA,por ejemplo. Se han hecho hueco en ese mercado de lujo en el que se busca una calidad buena pero, sobre todo, exclusividad.
Con la exclusividad pagas calidad ( en muchos casos) pero ante todo, un status.
En prendas y accesorios de adultos incluso lo veo una inversión si esa calidad te permite tener algo que perdure y te guste. Yo tengo algunas de mi semi-lujo ( Louis Vuitton ni se me ocurre),pero no me duran 6 meses,sino años.
Algunos pensarán" pues que egoísta".Vale, aceptamos pulpo. Yo puedo gastarme 80 euros en una camisa,pero la uso mucho y me dura años. No me pienso gastar ese dinero en una camisa de bebé,me da igual que sea de Versace o de Versazo.
Si gastarte 80 euros en una camisa de bebé es como si yo me gastara 20 en una de Zara, nada que decir. Por ahí no van los tiros,no,no..por ahí no.
Pero en  los niños, no. A no ser que tengas un sueldo elevado que ese gasto no suponga hacer temblar la tarjeta, el nivel de vida pienso que va acorde a los ingresos. Ni más, ni menos,aunque para otros sea un despilfarro.
Pero no acabo de entender que una familia con dos sueldos mileuristas que tienen que estirar para llegar a final de mes lleve al niño con camisa de NANOS, pololo Tommy Hilgifer y botas Hugg. No es una inversión, le va a durar hasta que de el estirón ( 6 meses como mucho).Y si arqueas las cejas pensando ¡ toma ya! te sueltan que " su niño también tiene derecho" o que " si hace falta yo me quito de comer".
En fin, que se sigue llevando mucho el " No puedo, pero quiero. Y como quiero,pues será a toda costa". Y vestir con firmas exclusivas a los niños te crea un aura VIP que es más falsa que llevar un bolso del top-manta. Lo siento por quien se sienta ofendida.
Hay mucha ropa bonita, incluso en ZARA, Sí, ZARA ( por ejemplo). no pica la ropa de Zara y  no produce alergias aunque la lleve medio vecindario.
En fin, que cada cual crie a sus hijos como les de la gana.
Yo no voy a decir cuánto cobro o dejo de cobrar, ni siquiera he  hecho nunca referencia a mi profesión ni lo haré porque es muy personal,pero tengo claras dos cosas y con ellas van a crecer mis hijos como crecí yo en mi casa:

1. No vamos a vivir por encima de nuestras posibilidades
. Y tampoco se va a sacrificar nadie de esta familia para que seas el más molón (en estilo) del mundo mundial. Si tengo que dejar de comer para pagarte un tratamiento médico o un máster que te abrirá miles de puertas,ni lo dudéis.
2. Si eres molón, pero poco práctico: eres molón pero bastante tonto. Si te gastas 100 euros en unos zapatos de bebé que ni siquiera camina y no te lo puedes permitir,me vais a perdonar, pero has perdido el norte. Ah, luego no vayas contando que no llegas a final de mes.......en este caso, no.Por favor. Que me pongo de mala leche.



Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por El Perro de Papel