martes, 3 de febrero de 2015

Yo tuve anorexia


Es un tema que muchas veces he pensado sobre ello y aunque es personal creo que le puede ayudar a algunos padres.
Yo tuve anorexia con 11 años. Sí, con 11. Ahora tengo 35 y con esa edad no se hablaba aún de ese tema en los medios ni tenía acceso a internet.
Tuve la tremendísima suerte que mis padres se dieron cuenta que " algo no iba bien". Y es que a mí me gustaba comer y, sobre todo, me gustaban mucho los dulces.
Cuando salía con mi madre acostumbrábamos a merendar juntas y como ella sabía lo mucho que me gustaban me decía que escogiera el que quisiera.Hasta que un día empecé a decir " no me apetece", otro " no tengo ganas" o " ya he comido en casa". etc.
Luego llegó el desayuno del colegio.. mi madre me hacía el bocadillo, lo metía en la mochila y cuando llegaba la hora del patio lo bajaba y, sin que nadie me viera, lo tiraba a la basura o lo iba desmigajando poco a poco hasta hacerlo desaparecer.
Había tardes que me encerraba en mi cuarto con la excusa de estudiar y me ponía a hacer ejercicio. Y el armario,empecé a coger ropa de mi hermano porque no era ajustada, con el consiguiente cabreo de él :)
Fue una situación que no duró mucho porque,como he dicho antes, se dieron cuenta. Ese mismo día me llevaron a la médica de cabecera y, tras explicarle la situación, me pesó. Al cabo de una semana me volvió a citar y me pesó otra vez. Hasta que le dijo,claramente, lo que tenía: " su hija tiene principio de anorexia".
De mi infancia recuerdo muchas cosas y ese día fue uno de ellos.
Yo no sabía que era esa palabra pero mis padres sí. Y mi madre se puso a llorar como una magdalena.
No sé si fue para asustarme, para asustarla a ella o porque las cosas hay que decirlas como son pero fue clara : " o tratamos a su hija, o puede morir". Así, simple y llanamente.
Tengo que decir que yo no era una niña rellenita. No lo he sido nunca, hasta el parto de mis hijos he usado una talla 34 y ahora una 36.NO  es una enfermedad que afecte a niños/as que puedan tener algo de sobrepeso,sino a cualquiera de ellos.
¿ y con 11 años se puede tener anorexia?. Pues sí.
Con esa edad mi cuerpo estaba cambiando de niña a mujer. Poco a poco pero yo empezaba a notar que ya empezaba a tener algo de pecho, las formas se redondeaban...y yo no estaba preparada. Yo quería seguir teniendo las mismas formas de antes. Y me aterraba.
Es una tontería pero me pilló desprevenida.
Mis padres no hacían comentarios despectivos sobre el físico de nadie, nunca tenían tonterías con la comida y no puedo achacarles nada que provocara esa enfermedad.
Fui al psicólogo durante un año y cada semana tenía que controlar mi peso por el médico.
Al principio fue durillo.. Me pesaban y había perdido 300 gramos. Mi madre lo pasaba mal, y esa semana volvía a comer algo, entonces ganaba algo, y a la siguiente volvía a perder.
Lo comentaron a mi tutora y me tenía que comer el bocadillo delante de ella.
Llegó un momento que las cosas empezaron a fluir, dejé de perder peso e incluso a ganarlo.
Y después de un año me dieron el alta. Pero creo que siempre han estado pendientes de mí en ese aspecto.

No volví a hacerlo. Si alguna vez he podido ganar " algún kilillo" que me sobraba no ha sido sin dejar de comer. Para mí aquello fue suficiente.

Con esto quiero decir que mis padres se dieron cuenta.Pero a veces no es tan fácil,se crea una maraña de mentiras y ardides que hasta el más listo no se percataría hasta que la pérdida de peso sea encandalosa.
Y ahora, lo tienen mucho más fácil con el acceso a internet.
Es una enfermedad dura y yo sólo estuve en el primer estadio.Lo es para el paciente y para sus familiares.
El psicólogo, en los informes, les dijo a mis padres que era una niña muy perfeccionista. Y eso, lejos de ser una virtud como piense mucha gente, puede ser una lacra. No se puede ser perfecta en todo.
Y ellos quitaban siempre lastre a los errores, a las imperfecciones. Sin su ayuda, no hubiera salido.Estoy segurísima.Se-gu-rí-si-ma

De la anorexia, no se sale sola.
Y creo que con adolescentes en las series de TV que no parecen ni niñas, sino pequeñas mujeres en miniatura tampoco.
Yo puedo elegir y discernir con mi madurez. Ellas no...ellas solo quieren un "LLEGAR A SER COMO".










Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por El Perro de Papel