martes, 10 de marzo de 2015

Tengo derecho a estudiar.


Nunca me han gustado los discursos políticos y, menos aún, la demagogia, así que voy a intentar no sacar punta de ello aunque la  línea es extremadamente frágil.
Corría el año 2009 cuando se oyó por primera vez la tan temida palabra " CRISIS". Y con este respaldo sobre el cual se puede dar todos los puñetazos que quieras,también se puede recortar en todo lo que te plazca. Como siempre, el que se queda calvo es el de abajo.
Con las largas colas de parados en las filas de INEM oigo a muchos padres que dicen: " bueno, mejor que tenga trabajo estable, sea de lo que sea, que tener estudios universitarios y  que esté en casa".
Supongo que es fácil decir lo contrario cuando se pueden pagar los recibos,pero hay cosas que no van reñidas con una nómina domiciliada: el conocimiento.
No es necesario acceder a la Universidad para tener cultura o saber en qué mundo vives pero todo suma.  El trasfondo de la frase es " me da igual que no sepas por donde pasa el Pisuerga mientras pagues la luz cada mes". Hay muchos caminos pero siempre se viaja mejor cuando conoces la ruta.
A todo el mundo no le gusta preparar documentos o investigar encerrado en un laboratorio sino arreglar coches,crear peinados o cantar sobre un escenario. Habrá quien diga que para eso no es necesario estudiar Historia,saber qué es una preposición o una raíz cuadrada.
 Educar es prepararte para la vida , entenderla y ser crítica con ella. No sólo preparar profesionales.
Llegará el día que no sabrás entender el mundo que te rodea porque tampoco habrás conocido el que te precede. Y cuando quieras cambiarlo tampoco sabrás los errores que se han cometido.Total, para qué quieres estudiar Historia.
Y tampoco gramática u ortografía. Si ahora cualquier dispositivo electrónico tiene corrector automático. Para qué.
Pero llegará un día que Pepito Pérez te dirá que " no te preocupes, tampoco sabes qué ley estoy aprobando pero de eso me encargo yo" o " cumple con tu horario,te pago y vete para casa".
El valor de educar. 
El increíble valor de preparar a personas críticas con su vida, con su profesión y con su entorno, capaces de entender que no siempre será del color que les pinten las cosas, capaces de discernir cuando les están vendiendo " paja" y cuándo no. Y da igual que seas electricista, panadero o abogado.
Y eso, no debería impedirse a nadie. Hay que dejar acceder a la educación a todo el mundo, sin recortes en medios, profesorado ni permitiendo que cada 4 años Fulanito cree una Ley de Educación según sople el viento. Porque, para los adultos, el viento cambia de dirección cuando nos despeina, para los niños/as debería soplar en la dirección que los lleve hacia adelante.


Y esto si va a sonar muy demagogo o como diría mi santo abuelo " muy rojo",pero EDUCACION ES PODER. Que intenten mantenerte alejada de ella es quitarte la posibilidad de cualificarte, crecer y poder mover los hilos que tienen los de siempre. ¿ cómo? recortando en becas, profesorado público, medios y ahogando a las familias con libros nuevos cada año. ¿ para qué vamos a pelearnos con las editoriales? que paguen. Los de siempre, claro.
Yo no quiero un mundo de élite que siempre gire en la misma dirección.
Quiero un mundo en el que quizás alguien que tuvo que trabajar a los 16 años ahora podría estar descubriendo un tratamiento para curar el cáncer.
O que alguien que está aburrido en un despacho refrendando leyes arregle la lavadora que se estropea cada 5 años.
Qué fácil es pensar detrás de una pantalla de ordenador. A veces demasiado. Tanto que se olvida que decisiones a corto plazo tienen consecuencias a largo: por el camino vamos a dejar a otros/as Ramón y Cajal, Marie Curie, compositores, artistas,políticos que saben tocar la tecla adecuada, escritores...
Simplemente, no les habremos dado la oportunidad. AHORA.
Yo no sé qué medidas se deben tomar para dirigir un país. Pero sí se cuál se debe tener para dirigir tu propia vida: conocimiento.
Y a nuestros hijos no les vais a vetar esa posibilidad.
Ni a mi la pataleta con este artículo.

"Estudia, no para saber algo más sino para saber algo mejor". Séneca 










Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por El Perro de Papel