lunes, 4 de agosto de 2014

La importancia de los abuelos


Siempre he hecho mucho hincapié en la importancia de los abuelos en la vida de los niños. Y es que para ellos son una figura especial.
A mi hija le digo que su abuelo es mi papá. Pero ella me dice que " noooooooooo..es el abuelo". El abuelo y la yaya son algo aparte que ella entiende que forman parte de la familia,igual que para ella lo somos su padre, su hermano,sus tíos, primos y yo.
Y es que,desde que nacieron mis hijos, me he ido fijando en el papel que juegan ellos. Educan pero desde un puesto más relajado, el que da la experiencia y el tomarse las cosas con menos presión.
Y eso también es beneficioso. Yo me estreso a veces " uys, eso no se lo des" " cuidado, que eso no es bueno".
Y entonces es cuando me miran con esa cara de " qué me vas a contar si he criado 3 hijos". Pero ahora la madre soy yo y me dejan criar a mi manera aunque la mirada y el arqueo de cejas me haga pensar un poquito que quizás la que tenga que relajarse  sea yo.
Lo que dan los años es tomarse la vida con filosofía, aprovechar los buenos momentos y disfrutarlos. Y eso se transmite a los niños y, a la vez, contagia a los abuelos su espontaneidad y sus juegos.
Son muchos los abuelos que tienen que cuidar a sus nietos a diario, recogerlos del colegio,darles de comer y pasar muchas horas al día con ellos.
Mis hijos no pueden ya que sus abuelos trabajan y tampoco viven cerca de casa. Aprovechamos los fines de semana para visitarlos y que puedan estar con ellos. Pero me da envidia sana los niños que pasan más tiempo con ellos y no porque para mí sea más relajado si tuviera alguna ayuda en casa. NO. La tendría, por supuesto, eso es innegable. Pero pasar tiempo con los abuelos, el dia a día,compartir juegos, cuentos, experiencias y  sus batallitas pienso que es tan y tan enriquecedor..... que mandad a freir puñetas quien os diga que no y piense que el núcleo familiar se reduce a las cuatro paredes de casa. La experiencia paterna es maravillosa pero como todo en esta vida, las experiencias enriquecen y los diferentes puntos de vista y de ser más aún.
Yo echo mucho de menos a mis abuelos. Muchísimo. Creo que conocerlos y pasar muchos momentos de mi infancia con ellos ha creado parte de la adulta que soy ahora: la que piensa que las personas que te quieren son las que tienes más cerca. Y un abuelo/a nunca hará nada que perjudique a su nieto.NUNCA. Nadie mejor que él/ella para cuidarlo.
Diferente es que no quieras darles más responsabilidades para que tengan su tiempo y puedan disfrutarlo,o simplemente no puedas. Eso es muy personal. En nuestro caso no hemos tenido más opción que apañarnos nosotros solos con ellos o con cuidadoras pero si la hubiera tenido y ellos estuvieran de acuerdo ( importante también)...ayss,qué claro lo iba a tener: hasta les pagaba el sueldo de la guardería o la canguro.

nota: siempre habrá los que no se preocupen de sus nietos, se metan en todo a mala leche, etc ( eso no son abuelos. Se les llamá papá/mamá del papá o de la mamá. Ahí se corta la etiqueta)

                                                                                    Besos



                                                   Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por El Perro de Papel